2 de agosto de 2009

La contabilidad en un sentido amplio,… constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de las operaciones, ituaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer al adecuado gobierno de las organizaciones.
En consecuencia, la contabilidad resulta imprescindible en la administración de las empresas y entidades privadas o públicas, ya que al permitir llevar cuenta de los bienes, obligaciones y transacciones que realicen, proporciona los elementos necesarios para conocer y analizar los resultados de la gestión.

Ahora bien, “La Contabilidad Gubernamental, también llamada Contabilidad Oficial, Contabilidad del Estado, Contabilidad Fiscal o Contabilidad de la Hacienda Pública, trata de las normas, convenciones y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de las entidades de Derecho Público, que administran el Fisco de la Nación, los Estados, las Municipalidades y comprende también los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tiene participación el Estado.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad gubernamental adquirió una gran importancia a raíz delcrecimiento y diversificación de las operaciones financieras realizada por los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos que se manejaban en los diferentes estamentos de la administración pública; es decir, en la medida en que el Estado asumió campos nuevos y más vastos en la vida social, económica y cultural de la Nación, se produjo una imperiosa necesidad de disponer de la contabilidad como un instrumento insustituible de información permanente, de orden y de previsión, ya que de lo contrario, la administración de un conjunto semejante, quedaría fuera del control de cualquier gobierno.


La contabilidad como instrumento de control

La necesidad de desarrollar y consolidar los sistemas de control tanto interno como externo, e igualmente el diseño e implementación de mecanismos que coadyuven a disminuir los niveles de impunidad, a fin de construir una administración pública estructural y funcionalmente sólida, capaz de actuar de manera transparente y eficaz, requiere que la contabilidad, por ser un medio de control e información, tenga que mejorar constantemente los procedimientos para poder cumplir a cabalidad con esta responsabilidad, es por esto que es preciso, entre otros aspectos:

• Verificar el cumplimiento de los mandatos legales y reglamentarios por parte de los funcionarios administrativos y de manejo de las operaciones.
• Establecer la responsabilidad individual de los funcionarios
• a través de las cuentas.
• Prevenir la comisión de defraudaciones u otros hechos que
• perjudiquen la Hacienda Pública y facilitar su
• descubrimiento a través de los registros contables.
• Permitir la demostración de aquellas situaciones generales o especiales que requieran la adopción de medidas legislativas, administrativas o de otro orden.

Semejanzas y diferencias entre la contabilidad gubernamental y la mercantil
Semejanzas:
1. Elaboración de documentos comprobatorios de las operaciones.
2. Aplicación de la partida doble y procedimientos de teneduría de libros similares.
3. Clasificación de las cuentas.
Diferencias:
1. El Estado fue concebido para prestar servicios, sin fines de lucro, en razón de lo cual en la contabilidad gubernamental no se empleaban las cuentas nominales para demostrar la pérdida o ganancia; al contrario, en la contabilidad mercantil tales cuentas son necesarias con el propósito de mostrar el lucro percibido como resultado de las operaciones realizadas.
2. Al no existir propiedad individual respecto a la Hacienda Pública, en la contabilidad gubernamental, no se utilizaban las cuentas de accionistas para identificar a los propietarios legales de capital social (o en acciones)
Características

• Por ramos de la Hacienda Pública Nacional.
• Desvinculación de los subsistemas de contabilidad patrimonial y de contabilidad presupuestaria.
• El vínculo se efectuaba a través de la centralización contable.
• Orientación de los sistemas prescritos por la Contraloría General de la República, básicamente para satisfacer las exigencias del control fiscal externo.
• Carencia de información integral de ejecución presupuestaria y patrimonial.
• Multiplicidad de registros.

LA CONTABILIDAD


Contabilidad es la metodología mediante la cual la información financiera de un ente económico es registrada, clasificada, interpretada y comunicada; esto con el fin de que sea utilizada por los gerentes, inversionistas, autoridades gubernamentales y otras personas y empresas, como ayuda para la toma de decisiones en cuanto a asignación y utilización de recursos.En el corazón de la contabilidad se encuentra la medición de transacciones financieras, las cuales representan transferencias del derecho de propiedad legal, según una relación contractual. Quedan excluidas expresamente aquellas transacciones no financieras, según varios de sus principios generalmente aceptados.


Tipos de contabilidad:

Generalmente cuando se habla de contabilidad, se refiere a la Contabilidad Financiera (algunos la denominan Contabilidad Externa), cuyo objetivo es procesar la información de las transacciones financieras, para generar los Estados Financieros, utilizados principalmente por entes externos (bancos, autoridades fiscales, calificadoras, etc.). Hacia principios del siglo XIX, a medida que las organizaciones empresariales se hacían más complejas, surge la Contabilidad Administrativa (o Contabilidad Gerencial, Contabilidad de Costos, Contabilidad de Costes, Contabilidad de Gestión, Contabilidad Interna), que está orientada a proveer información contable para el uso exclusivo de la alta gerencia de la organización, y apoyarles en su toma de decisiones.A diferencia de la contabilidad financiera, la administrativa:


1) maneja información confidencial, que aún en grandes empresas de capital abierto, no está disponible sino para unos pocos,


2) está poco o nada sujeta a formalidades o regulaciones, es decir, suele ser información estructurada a la conveniencia de cada organización.El uso más común para la Contabilidad Administrativa es determinación de los costes de la producción de productos o la prestación de servicios, con el fin de determinar
Conceptos de contabilidadPara mantener una información financiera confiable, es necesario registrar día a día las transacciones en los libros contables. Hoy en día, la mayoría de las empresas tienen este proceso automatizado, con la utilización de sistemas contables-administrativos.El registro está basado en sistemas de doble-entrada, que data de la edad media. Según este, el valor de una entidad mercantil se puede describir en términos de cinco cuentas: activo, pasivo, capital, ingresos acumulados y egresos acumulados. Cada transacción financiera (que cambia el valor de la entidad) conlleva a al menos dos entradas, un débito en una cuenta y un crédito en otra. La suma de todos los débitos debe coincidir con la de todos los créditos – lo que a su vez permite revisar la existencia de errores. La contabilidad es manejada por los contadores o contables, profesionales que deben ser acreditados por los cuerpos profesionales de cada país para poder ejercer esta tarea. Estos cuerpos a su vez determinar una serie de principios generalmente aceptados, que cubren las reglas básicas que garantizan la fiabilidad de la información contable.