La contabilidad en un sentido amplio,… constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de las operaciones, ituaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer al adecuado gobierno de las organizaciones.
En consecuencia, la contabilidad resulta imprescindible en la administración de las empresas y entidades privadas o públicas, ya que al permitir llevar cuenta de los bienes, obligaciones y transacciones que realicen, proporciona los elementos necesarios para conocer y analizar los resultados de la gestión.
Ahora bien, “La Contabilidad Gubernamental, también llamada Contabilidad Oficial, Contabilidad del Estado, Contabilidad Fiscal o Contabilidad de la Hacienda Pública, trata de las normas, convenciones y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de las entidades de Derecho Público, que administran el Fisco de la Nación, los Estados, las Municipalidades y comprende también los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tiene participación el Estado.
Importancia de la contabilidad
La contabilidad como instrumento de control
La necesidad de desarrollar y consolidar los sistemas de control tanto interno como externo, e igualmente el diseño e implementación de mecanismos que coadyuven a disminuir los niveles de impunidad, a fin de construir una administración pública estructural y funcionalmente sólida, capaz de actuar de manera transparente y eficaz, requiere que la contabilidad, por ser un medio de control e información, tenga que mejorar constantemente los procedimientos para poder cumplir a cabalidad con esta responsabilidad, es por esto que es preciso, entre otros aspectos:
• Verificar el cumplimiento de los mandatos legales y reglamentarios por parte de los funcionarios administrativos y de manejo de las operaciones.
• Establecer la responsabilidad individual de los funcionarios
• a través de las cuentas.
• Prevenir la comisión de defraudaciones u otros hechos que
• perjudiquen la Hacienda Pública y facilitar su
• descubrimiento a través de los registros contables.
• Permitir la demostración de aquellas situaciones generales o especiales que requieran la adopción de medidas legislativas, administrativas o de otro orden.
• perjudiquen la Hacienda Pública y facilitar su
• descubrimiento a través de los registros contables.
• Permitir la demostración de aquellas situaciones generales o especiales que requieran la adopción de medidas legislativas, administrativas o de otro orden.
Semejanzas y diferencias entre la contabilidad gubernamental y la mercantil
Semejanzas:
1. Elaboración de documentos comprobatorios de las operaciones.
2. Aplicación de la partida doble y procedimientos de teneduría de libros similares.
3. Clasificación de las cuentas.
1. Elaboración de documentos comprobatorios de las operaciones.
2. Aplicación de la partida doble y procedimientos de teneduría de libros similares.
3. Clasificación de las cuentas.
Diferencias:
1. El Estado fue concebido para prestar servicios, sin fines de lucro, en razón de lo cual en la contabilidad gubernamental no se empleaban las cuentas nominales para demostrar la pérdida o ganancia; al contrario, en la contabilidad mercantil tales cuentas son necesarias con el propósito de mostrar el lucro percibido como resultado de las operaciones realizadas.
2. Al no existir propiedad individual respecto a la Hacienda Pública, en la contabilidad gubernamental, no se utilizaban las cuentas de accionistas para identificar a los propietarios legales de capital social (o en acciones)
1. El Estado fue concebido para prestar servicios, sin fines de lucro, en razón de lo cual en la contabilidad gubernamental no se empleaban las cuentas nominales para demostrar la pérdida o ganancia; al contrario, en la contabilidad mercantil tales cuentas son necesarias con el propósito de mostrar el lucro percibido como resultado de las operaciones realizadas.
2. Al no existir propiedad individual respecto a la Hacienda Pública, en la contabilidad gubernamental, no se utilizaban las cuentas de accionistas para identificar a los propietarios legales de capital social (o en acciones)
Características
• Por ramos de la Hacienda Pública Nacional.
• Desvinculación de los subsistemas de contabilidad patrimonial y de contabilidad presupuestaria.
• El vínculo se efectuaba a través de la centralización contable.
• Orientación de los sistemas prescritos por la Contraloría General de la República, básicamente para satisfacer las exigencias del control fiscal externo.
• Carencia de información integral de ejecución presupuestaria y patrimonial.
• Multiplicidad de registros.