2 de agosto de 2009

La contabilidad en un sentido amplio,… constituye el conjunto de principios y procedimientos que permiten el registro sistemático de las operaciones, ituaciones y consecuencias financieras de la administración, para proveer al adecuado gobierno de las organizaciones.
En consecuencia, la contabilidad resulta imprescindible en la administración de las empresas y entidades privadas o públicas, ya que al permitir llevar cuenta de los bienes, obligaciones y transacciones que realicen, proporciona los elementos necesarios para conocer y analizar los resultados de la gestión.

Ahora bien, “La Contabilidad Gubernamental, también llamada Contabilidad Oficial, Contabilidad del Estado, Contabilidad Fiscal o Contabilidad de la Hacienda Pública, trata de las normas, convenciones y métodos para registrar las operaciones y estados financieros de las entidades de Derecho Público, que administran el Fisco de la Nación, los Estados, las Municipalidades y comprende también los demás organismos oficiales, inclusive los entes autónomos y las empresas en que tiene participación el Estado.

Importancia de la contabilidad

La contabilidad gubernamental adquirió una gran importancia a raíz delcrecimiento y diversificación de las operaciones financieras realizada por los gobiernos, el monto de los presupuestos públicos, la variedad y cuantía de los intereses económicos que se manejaban en los diferentes estamentos de la administración pública; es decir, en la medida en que el Estado asumió campos nuevos y más vastos en la vida social, económica y cultural de la Nación, se produjo una imperiosa necesidad de disponer de la contabilidad como un instrumento insustituible de información permanente, de orden y de previsión, ya que de lo contrario, la administración de un conjunto semejante, quedaría fuera del control de cualquier gobierno.


La contabilidad como instrumento de control

La necesidad de desarrollar y consolidar los sistemas de control tanto interno como externo, e igualmente el diseño e implementación de mecanismos que coadyuven a disminuir los niveles de impunidad, a fin de construir una administración pública estructural y funcionalmente sólida, capaz de actuar de manera transparente y eficaz, requiere que la contabilidad, por ser un medio de control e información, tenga que mejorar constantemente los procedimientos para poder cumplir a cabalidad con esta responsabilidad, es por esto que es preciso, entre otros aspectos:

• Verificar el cumplimiento de los mandatos legales y reglamentarios por parte de los funcionarios administrativos y de manejo de las operaciones.
• Establecer la responsabilidad individual de los funcionarios
• a través de las cuentas.
• Prevenir la comisión de defraudaciones u otros hechos que
• perjudiquen la Hacienda Pública y facilitar su
• descubrimiento a través de los registros contables.
• Permitir la demostración de aquellas situaciones generales o especiales que requieran la adopción de medidas legislativas, administrativas o de otro orden.

Semejanzas y diferencias entre la contabilidad gubernamental y la mercantil
Semejanzas:
1. Elaboración de documentos comprobatorios de las operaciones.
2. Aplicación de la partida doble y procedimientos de teneduría de libros similares.
3. Clasificación de las cuentas.
Diferencias:
1. El Estado fue concebido para prestar servicios, sin fines de lucro, en razón de lo cual en la contabilidad gubernamental no se empleaban las cuentas nominales para demostrar la pérdida o ganancia; al contrario, en la contabilidad mercantil tales cuentas son necesarias con el propósito de mostrar el lucro percibido como resultado de las operaciones realizadas.
2. Al no existir propiedad individual respecto a la Hacienda Pública, en la contabilidad gubernamental, no se utilizaban las cuentas de accionistas para identificar a los propietarios legales de capital social (o en acciones)
Características

• Por ramos de la Hacienda Pública Nacional.
• Desvinculación de los subsistemas de contabilidad patrimonial y de contabilidad presupuestaria.
• El vínculo se efectuaba a través de la centralización contable.
• Orientación de los sistemas prescritos por la Contraloría General de la República, básicamente para satisfacer las exigencias del control fiscal externo.
• Carencia de información integral de ejecución presupuestaria y patrimonial.
• Multiplicidad de registros.